sábado, 2 de junio de 2012


  El esquema básico de la estructura del corpus léxico de un diccionario consta de los siguientes elementos:

a) En su macroestructura, contiene unidades léxicas univerbales (léxico propiamente dicho) y pluriverbales, que son expresiones donde el significado se desplaza hacia otros contextos con o sin relación con su situación original.
b) En la microestructura cada término representa un lema, bien sea univerbal o pluriverbal, el cual encabeza el artículo, escrita en letras negritas, seguido de una marca gramatical, en letra cursiva y abreviada, esto para el caso de las univerbales, lo que indica qué tipo de palabra es en cuanto a su naturaleza gramatical, es decir si es sustantivo, verbo, adjetivo u otros. Las unidades pluriverbales no llevan estas marcas gramaticales. 
c) Luego se presentan las indicaciones de uso y clasificación por categoría semántica o estilística, también en letra cursiva  (como  am, cult, din, sal, suert., que corresponden al amor, el culto, el dinero, la salud y la suerte, respectivamente, tanto para unidades univerbales y pluriverbales, como se muestra en los ejemplos de artículos incluidos más adelante).
d) Posteriormente se coloca la definición propiamente dicha, la cual puede ser por descripción del objeto o la acción en sí,  por la explicación de uso o por sinonimia del término lema.
e) Las distintas acepciones o significados de la expresión se presentan numeradas (1, 2, 3,…etc.), en negrita, separadas por  barra sencilla ( / ) o doble barra ( // ), según sean los casos de unidades univerbales o pluribervales, respectivamente.
f) Cuando se presentan variantes de tipo fonético, morfosintáctico o de grafía en la palabra-lema se encierra entre comillas (“ ”) la palabra a definir en negrita.
g) En algunos casos se presenta la figura de una flecha (), que significa remisión a otra entrada, a veces acompañada de un número encerrado entre corchetes [1,2,3…n] que remite al número de acepción indicado entre los mismos.
 h) Algunas de las palabras definidas se acompañan de ejemplos contextuales y citas encerrados entre comillas (“ ”), donde el vocablo tiene su uso y función. En este caso se coloca entre paréntesis al final de la cita la referencia de origen. Las siglas y acrónimos colocados dentro de paréntesis informan sobre las referencias contextuales utilizadas y la página referida (ver ejemplos).

Las abreviaturas y símbolos utilizados se especifican con detalle a continuación, así como también las referencias contextuales 

1 comentario:

  1. Gracias profe por sus notas tan interesantes y didácticas... Aclara muy bien el panorama en lo que respecta a la elaboración de un diccionario, en el caso nuestro, porque tenemos que construir un glosario o por lo menos hacer un ejercicio o intento por elaborar un texto lexicográfico.
    Licett Ron

    ResponderEliminar