sábado, 5 de mayo de 2012

Programa Electiva Dialectología y Lexicografía del Español

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “DR: LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
SUB-PROGRAMA DE MAESTRÍA:
LINGÜÍSTICA
DENOMINACIÓN DEL CURSO: LEXICOGRAFÍA Y DIALECTOLOGÍA
FECHA: 23-04-2012
  • CÓDIGO:
  • TIPO DE CURSO:
  • NÚMERO DE HORAS:
LIE09
OBLIGATORIO [ ]
ELECTIVO [ X ]
48
  • LAPSO ACADÉMICO:
  • UNIDAD DE CRÉDITO:
  • COHORTE:
II-2012
03
I-2010
  • PROFESOR (ES) QUE DISEÑÓ EL CURSO:
Dr. Omar Garmendia G.
  • PROFESOR (ES) QUE ADMINISTRA (N) EL CURSO
Dr. Omar Garmendia G.

PROPÓSITO
El español hablado en Venezuela es rico por su variedad lingüística de acuerdo a la ubicación geográfica de cada zona o región, aunado a las necesidades y creatividad presentes en las expresiones comunicativas del hablante. Por consiguiente surgen fenómenos lingüísticos, tales como morfosintácticos, fonológicos, léxico-semánticos y pragmáticos. En torno a esto se han generado considerables investigaciones, las cuales han permitido reconocer las variedades dialectales existentes en Venezuela. En tal sentido el presente curso “Lexicografía y Dialectología” tiene como propósito impulsar a los participantes de la Maestría de Lingüística al estudio de las variedades y fenómenos dialectales, a través de diferentes fuentes de información: teóricas, metodológicas, bibliográficas, orales, prácticas y técnicas, entre otras, con el fin de desarrollar textos de tipo lexicogràfico.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar textos de tipo lexicográfico en el marco de las variedades dialectales (léxicas) presentes en español hablado en Venezuela, a través de lineamientos científicos con el grado de formalización requeridos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO
ESPECÍFICO
CONTENIDO (S)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA
Discernir los sustentos teóricos sobre lexicología y lexicografía, dialectología, dialecto y variedades dialectales.
:
Dialecto.
Dialectología.
Variedades dialectales.
División de zonas dialectales.
Léxico.
Lexicología.
Lexicografía.
Léxico como elemento diferenciador.
Lexicografía diferencial
Lexicografía sincrónica y diacrónica
Revisión y discusión sobre el Programa didáctico y evaluación propuestos.
Lecturas asignadas.
Discusión sobre las lecturas.
Presentación de informe escrito sobre el contenido del objetivo.
Formativa: preguntas y respuestas
(docente-estudiantes)
Sumativa: redacción de informe
Equipo multimedia, pizarra, marcadores, papel bond, otros.
Lecturas:
Montes, G. (1995) Dialectología General e Hispanoamericana.
Pérez, F. (2000). Diccionarios, Discursos Etnográficos, Universos Léxicos.
Alvar, M. Manual de dialectología hispánica. El español de América.
OBJETIVO
ESPECÍFICO
CONTENIDO (S)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA
Estudiar las características, tipología y estructura del diccionario.
Principios generales de la lexicografía.
Tipología de los diccionarios.
Diccionario: uso y finalidad.
Elementos del diccionario: macro y microestructura.
El corpus del diccionario.
El artículo lexicográfico: unidad léxica, lema, definición, sistema de marcaciones.
Taller: análisis de lecturas seleccionadas- discusión socializada.
Revisión de diccionarios.
Análisis de la estructura y tipología de los diccionarios.
Conclusión oral del objetivo.
Presentación de conclusiones sobre los aspectos estudiados.
Exposición oral.
Lecturas:
Porto, J. (2002). Manual de Técnica de Lexicografía.
Tejera, J. (1992) El Léxico como elemento diferenciador.
OBJETIVO
ESPECÍFICO
CONTENIDO (S)
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
RECURSOS Y BIBLIOGRAFÍA
ESPECÍFICA
Describir las informaciones esenciales de cada parte significativa del discurso etnográfico e histórico para la elaboración de diccionarios históricos.
Demostrar habilidades y destrezas en el uso de técnicas y metodologías para la elaboración de diccionarios
Lexicografía histórica. Propuestas teóricas fundamentales.
Principios generales sobre paleografía.
Delimitación témporo-espacial y referencial del corpus histórico seleccionado en fuentes documentales.
Normas para elaborar glosarios y diccionarios.
Elaboración del corpus del diccionario.
Taller (teórico-práctico) por fases.
.
.
Elaboración de trabajo lexicográfico (de léxico o histórico)
Formativa: discusión socializada.
Sumativa:
Redacción de informe.
Formativa: fases de revisión
Sumativa:
Elaboración de glosario o diccionario.
Lecturas:
Núñez, R. y Pérez, F. (2002). Diccionario del habla actual de Venezuela.
Porto, J. (2002) Manual de técnica de Lexicografía.
ü Tejera, J. (1993) Diccionario de Venezolanismos.
Plan de Evaluación
NroNro.
Nro
ACTIVIDAD
FECHA
VALOR
01
Elaboración y presentación de informe.
25%
02
Exposición oral.
25%
03
Elaboración de trabajo de investigación.
(diccionario)
40%
04
Autoevaluación y Coevaluaciòn.
10%

No hay comentarios:

Publicar un comentario