domingo, 13 de mayo de 2012

Dialectología y Lexicografía


LEXICOGRAFÍA

Técnica científica de elaboración de diccionarios
(Antes era un “arte” en sentido de manufactura)

LEXICOLOGÍA
Teorización sobre problemas léxicos de la lengua

LOS DICCIONARIOS
Catálogo o colección de unidades léxicas definidas o explicadas de algún modo, que se disponen en un orden determinado

También llamados:
Tesoro
Silva
Prontuario
Compendio
Cornucopia
Catholicon
Praeceptorum puerorum
Onomasticon
Nomenclator
Biblioteca
Liber memoriales
Hortus vocabulorum
Elucidario
Jonia alveary (“colmena”)
Kamoos (“el mar”)
Haft kulzum (“los siete mares”) 
Tsze tien (“modelo de carácter”)
Cementerio…


Géneros lexicográficos

Diccionarios
Glosarios
Tesoros
Vocabularios
Léxicos
Listas de palabras
Vademécum
Taxonomías
Bibliografías

Actualmente, el vocablo diccionario funciona como hiperónimo de glosario, vocabulario, tesoro, léxico e, incluso, enciclopedia.


Glosario: recoge palabras poco conocidas o técnicas, desusadas o bárbaras. Unas veces constituye una obra independiente y otras se añade al final de determinados textos para facilitar su comprensión.
Vocabulario: relación y explicación de todas las unidades léxicas que aparecen en una obra con referencia a los pasajes donde se encuentran.
Léxico: se parece al vocabulario. Suele usarse para referirse a la totalidad de vocablos presentes en una obra o utilizados por un autor.
Tesoro: unas veces se entiende como un diccionario que contiene un elevado número de voces; otras  como diccionario ideológico o de conceptos: otra como diccionario de dioccionarios, etc. 
Enciclopedia: no define palabras sino que describe detalladamente conocimientos referidos a alguna o todas las ramas del saber humano.


Tipologías de forma y materia
Diccionario de lengua
Diccionario de habla
Diccionario diacrónico
Diccionario sincrónico
Diccionario histórico
Diccionario de uso
Diccionario enciclopédico
Diccionario de nombres
Diccionario toponímico
Diccionario de frases
Diccionario de símbolos
Diccionario geográfico
Diccionario ilustrado
Diccionario etimológico
Diccionario académico
Diccionario gramatical
Diccionario de eufemismos
Diccionario de tabúes
Diccionario  ideológico
Diccionario inverso
Diccionario de plantas y animales
Diccionario de arquitectura
Diccionario de anglicismos

Valoración de los diccionarios

Para valorar la riqueza y utilidad de los diccionarios hay que tomar en cuenta si su contenido, el tratamiento de la información y las características de la edición corresponden a la finalidad conque se plantea la obra y el tipo de destinatario para el que se concebido:
-Usuarios con conocimiento de uso y dominio del idioma: 
Les corresponden los diccionarios generales (de uso, definitorios, etc).


    • -Usuarios en fase de aprendizaje: 



    • -Los que están aprendiendo una segunda lengua: les corresponden los diccionarios bilingües y los diccionarios monolingües para extranjeros.

    • -Quienes están aprendiendo la lengua materna: les corresponden los diccionarios escolares.

    Estructura como sistema lexicográfico
    Todo diccionario está compuesto por determinado número de artículos, ordenados comúnmente en orden alfabético

    Macroestructura
    Orden alfabético, temática (deporte, botánica, etc.)


    Recibe el nombre de artículo la unidad determinada por dos blancos tipográficos (otras posibles denominaciones son ítem y entrada)


    La unidad léxica
    Un principio metodológico básico de la elaboración de diccionarios es la unidad léxica, que puede ser univerbal, cuando se trata de una sola palabra, o pluriverbal, cuando corresponde a la reunión de varias palabras o compuestos sintagmáticos, bien sea mediante yuxtaposición, mediante preposición, modismos, fórmulas sociales, refranes, palabras truncadas, elementos de formación de palabras, entre otras.

    Microestructura:
    Lema
    Categoría gramatical
    Marcas estilísticas
    Definición
    Sinónimos
    Observaciones

    Lema 
    Es la vía de acceso a una palabra y es la cabeza del artículo
    Entrada: conjunto de acepciones de cada palabra


    Gato: Palabra-lema (Cabeza del  
    artículo) 
    1. Animal
    2. Instrumento
    3. Ojos de gato                                    Sublemas
    4. Aquí hay gato enmochilado

    1 lema

    2 sublemas

    4 entradas

    Selección de los lemas o artículos:¿Cuántos?, ¿Cuáles?

    Actualmente los diccionarios no suelen elaborarse con carácter normativo-prescriptivo, pero por muy objetivo y descriptivo que intente ser un diccionario, existen limitaciones obvias que impiden en la práctica incluir todas las palabras y todas las acepciones de las mismas:
    -Los nombres propios (antropónimos y topónimos; nombres de dioses, espíritus, animales, plantas, objetos, sociedades, empresas, marcas comerciales...)
    -Los neologismos todavía no incorporados del todo a la lengua receptora, los préstamos del habla, los usos metafóricos y humorísticos, los cuales no pueden ser incorporados a los diccionarios junto con las demás palabras. 

    Y aun cuando imagináramos un macrodiccionario capaz de acoger toda clase de palabras y acepciones, siempre habría algunas -bastantes- que quedarían fuera.

    En base a lo anteriormente dicho, de acuerdo con el volumen del material léxico incluido, un diccionario puede ser:
    EXHAUSTIVO
    REPRESENTATIVO
    SELECTIVO
    Solamente en el caso de lenguas muertas como al latín se pueden conseguir diccionarios casi exhaustivos.
    Son representativos, por incluir gran cantidad de voces, diccionarios como el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española); el  Diccionario general ilustrado de la lengua española (Vox); El Diccionario de uso del español, de María Moliner; el Gran diccionario Larousse; el Clave; el Diccionario de Salamanca; el Diccionario del español actual, de Manuel Seco.

    En cuanto a lo selectivo, aunque sea cierto e inevitable que un diccionario jamás reflejará la realidad de la lengua en su totalidad, no por ello la selección de entradas puede hacerse de forma caprichosa. Un diccionario que pretenda ser objetivo-descriptivo debe evitar en lo posible la presión de realidades extralingüísticas, como corrientes ideológicas, orientaciones científicas, censuras (bien sean políticas o religiosas), cánones socio-culturales, influencias de gustos y modas. 

    Es decir, el puritanismo,el purismo, la pudibundez, el proselitismo, los prejuicios, etc., están absolutamente fuera de lugar en la concepción macroestructural de cualquier diccionario actual que se precie de ser un buen diccionario de máximo nivel. Por ejemplo, en un diccionario de máximo nivel no se puede justificar la exclusión de voces malsonantes alegando que el diccionario se consulta para conocer solamente el buen uso lingüístico.

    1 comentario:

    1. Buen día estimado profe.Me pareció pertinente el hecho de que un diccionario pueda ser selectivo,porque en el caso particular del glosario histórico que deseo elaborar, de cómo han evolucionado los términos en la modalidad de Educación Especial, debo registrar las voces independientemente de la carga peyorativa que éstas puedan contener, sobre todo si debo tratar de evidenciar que los vocablos compilados han experimentado cambios en el decurrir del tiempo y obviamente dejan traslucir un cambio de visión... Licett Ron

      ResponderEliminar